Exterior fotomontaje

Software utilizado: 3D Max y V-Ray. Para la postproducción se utilizó Photoshop.

(pinchar en la imagen para abrirla a su tamaño real)

Esta infografía se inspiró en la piscina que un hotel dispone en la azotea. La escena se presentaba además de como una vista atractiva muy apropiada para el juego de fondos e iluminación que se tenía intención de mostrar. Para un mayor contraste se plantearon dos opciones en las que no sólo se modificó en entorno sino que además se varió la hora del día eligiendo dos momentos muy diferentes en cuanto al tipo de luz. De esta forma se consiguió tener, en base a una misma escena dos visiones totalmente diferentes y con un aporte de sensaciones opuestos. En esta primera versión el entorno se mantiene similar al original, manteniendo el punto de vista de azotea urbana. La iluminación se adaptó a una hora cercana al amanecer. Se ha reforzado la sensación de amanecer manteniendo los tonos fríos de la escena, propios de la temperatura fría de esta hora.

Como puede verse en la segunda opción, se ha cambiado totalmente la sensación producida. Se ha invertido horizontalmente la escena para diferenciarlas. La hora del día, aquí un punto cercano al mediodía,  es totalmente distinto del anterior. La luz es fuerte y vertical produciendo sobras muy contrastadas. El fondo nos sitúa en un entorno veraniego quizá de una casa unifamiliar situada cerca de la costa con unas estupendas vistas al mar.

La escena se mantiene muy limpia en cuanto a objetos, dejando el protagonismo a la luz. Los pocos objetos que encontramos nos permiten apreciar el realismo de la escena.







También se puede apreciar la diferencia producida en el agua por el cambio de iluminación. El agua es la misma, pero simplemente cambiando la iluminación parecen totalmente diferentes. En este caso no cambian las texturas sino simplemente la luz, que al encontrar texturas de alta calidad reacciona con total realismo. El tono del agua no coincide con el del mar, detalle este que siempre se da.
Aquí podemos apreciar en detalle el efecto de las sombras producido por la hora del día. Concretamente éstas, tan pronunciadas y dirigidas hacia la cámara nos ofrecen la cara oscura de los objetos, envolviéndonos en esa sensación de luz incipiente del amanecer.